lunes, 22 de agosto de 2011


Lo que nombra, define.

Cuando uno elige nombre para un libro propio, desea que breves palabras traduzcan o reflejen todo un concepto.
Al decir de Heráclito "nadie baja dos veces a las aguas de un mismo río"...Y así es, porque cada vez será distinto.
Igual que el tiempo... Y el hombre, que como el agua y el tiempo, es río que no regresa.
Tomando esa motivación es que decidí armonizar mi libro teniendo como referencia ese eje.
Recuerdo que en una antigua canción quechua hay un verso que dice: "Tal vez sólo seamos agua fluyendo..."
Me pareció exacto para definir lo que yo misma siento. Por supuesto es el pensar y sentir de ¡tantos antes que yo!, no estoy descubriendo nada, pero en definitiva me di cuenta de que uso las palabras como elemento que me permite "navegar por otras aguas".
Se sumerge uno primero en la memoria y después en la palabra... y el poema surge de escenas privadas, muy personales y nos brindan la oportunidad de acercarnos a otros que, de alguna manera, sienten como propias nuestras emociones.
Espero encontrar en quien me lea, un espacio donde "anclar", aunque sea por breves instantes, estas motivaciones que me llevan a escribir...
Y compartir este viaje.
AGUAS ADENTRO

Cae el sol en el mar
y deja una cicatriz de luz
en el anverso del agua.
En un momento así
es inevitable asumir los sueños
y su orfandad.
Un pescador solitario intenta
arrebatar al agua
su esquiva presencia.
Es una confesión a media voz
su desolado empeño.
La piel del agua, estremecida
avanza y retrocede. Murmura.
Respira, lo escucha, lo envuelve
en la calma que emana.
Atardece.
Ahora el espejismo del horizonte
es la frontera entre
esta grandeza incontenible
y la vulnerable presencia
del hombre en el imaginario
de encuentros y de esperas.
La tarde se consuma frenta al mar
y si el misterio desciende
un instante,
probablemente no sea
para quedarse.
Sólo abriga ese instante
la orfandad de nuestros sueños
que navegan por la sangre
aguas adentro.

3 comentarios:

  1. Me gusta tu página, Miryam excelente y en la linea que yo más aprecio. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este es mi correo electronico (e-mail) manueldelope@gmail.com Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel por ser tan consecuente. Siempre hace bien recibir un elogio.... uno se siente ¿cómo decirlo?, "acompañada", Sí, es saber que un alguien, un otro nos ha entendido.
    Te escribiré a tu correo.
    Con afecto, Miryam

    ResponderEliminar